Proyecto: UNLa 33B180
MEDIDAS DE INTERACCION EN ESPACIOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO

Director: Dr. Dario Rodriguez

Resumen:
El concepto de espacio virtual para trabajo colaborativo (EVTC), surge de la fusión de los conceptos de: teletrabajo, equipos de desarrollo y espacios virtuales. Un EVTC se puede definir como un espacio basado en tecnología de Internet que permite el trabajo colaborativo de grupos en los que sus miembros no se encuentran físicamente contiguos. Los EVTC están destinados a facilitar la mediación en el interior de equipos cuyos miembros no están físicamente contiguos, y tienen que desarrollar un objeto conceptual (por ejemplo: investigación, desarrollo de proyectos software, artículos técnicos, informes, documentación de diseño de edificios, planes de negocio, planes de inversión corporativos, entre otros). Estas actividades colaborativas, requieren que cada miembro del grupo tenga información en tiempo real de las actividades (inicio, etapa del proceso de desarrollo, culminación) que cada uno de los otros miembros esta desarrollando en dicho espacio virtual. Por otra parte, la gestión de grupos de trabajo requiere una correcta observación y diagnostico de la dinámica grupal. En caso de grupos de trabajo virtual mediado por la tecnología, el elemento observable se ha de ponderar y registrar por indicadores distintos de los usuales propios del entorno virtual. En este contexto, los objetivos de este proyecto son: [a] desarrollar herramientas de modelado que permitan a todos los miembros de un grupo de trabajo en espacio virtual estar informados en tiempo real (awareness) de las actividades de los otros miembros; y [b] desarrollar herramientas para la medición de interacción en grupos que realicen trabajo colaborativo basado en espacios virtuales orientadas al diagnostico de desacoplamiento grupal.

Tesis de Magister:

  1. Cigliuti, P. 2016. Proceso de Identificación de Comportamiento de Comunidades Educativas basado en Resultados Académicos. Tesis de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata.
  2. Mihalache, J. 2016. Propuesta de Modelo Integrador para la Mejora de Espacios Colaborativos Virtuales. Tesis de Magister en Ingeniería de Sistemas de Información. Facultad Regional Buenos Aaires. Universidad Tecnològica Nacional.

Tesis de Especialización:

  1. Dávila, M. 2016. Abordajes de Cursos Introductorios de Programación. Comparativa de Cursos. Tesis de Especializacion en Ingenieria en Sistemas de Información. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional

Comunicaciones a Congresos:

  1. Rodríguez, D., Priano, R., García, R., Charczuk, N., Ribeiro, F., Bianco, S. 2016. Programa de I+D+I en Ingeniería de Espacios Virtuales de Trabajo. Proceedings XVIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Pag. 975-977. ISBN 978-950-698-377-2. Universidad Nacional de Entre Ríos.
  2. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2016. Espacios Virtuales de Trabajo: Definición de Contenidos de una Asignatura Electiva con Base en Resultados de Investigación. Proceedings del XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 57-67. ISBN 978-987-3977-30-5.
  3. Dávila, M., Panizzi, M., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2016. Propuesta de Protocolo de Análisis de Dispositivos de Enseñanza de Programación. Proceedings del XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 428-437. ISBN 978-987-3977-30-5.
  4. Priano, R., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2016. Propuesta de Proceso de Diseño de Dispositivos Educativos Centrados en Escenarios Basados en Tecnología Web. Proceedings del XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 438-448. ISBN 978-987-3977-30-5.
  5. Rodríguez, D., Martins, S., Baldizzoni, E., Bianco, S., García-Martínez, R. 2016. Conjunto de Herramientas de Ayuda a la Presencialidad. Libro de Actas del XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Pág. 423-430. ISBN 978-987-733-072-4. Universidad Nacional del San Luis.