Proyecto: UNLa 33A166 ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO COLABORATIVO

Director: Dr Ramón García-Martínez
. Co-Director: Dr Dario Rodriguez

Resumen:
Los espacios virtuales de trabajo colaborativo permiten la integración de grupos de trabajo en la que sus miembros no están físicamente contiguos. Hay una amplia literatura vinculada al modelado de las arquitecturas software que soportan este tipo de ambientes. Sin embargo, los formalismos existentes atienden la interacción entre actores y sistema y entre componentes del sistema; descuidando los aspectos de interacción humana. Este proyecto se propone desarrollar, mediante la metodología de prototipado evolutivo, los siguientes elementos: (a) herramientas para el modelado y diseño de espacios virtuales para trabajo colaborativo con énfasis en las interacciones humanas que deben soportar, (b) un arquetipo patrón de arquitectura de espacio virtual dedicados al desarrollo de proyectos grupales, y (c) herramientas de medición de interacción humana en grupos que realicen trabajo colaborativo basado en espacios virtuales.

Tesis de Magister Desarrolladas en el LIDEVT:

  1. Herrera, A. 2014. Modelo de Awareness Basado en Topologías de Interacción para Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo. Tesis de Magister en Ingeniería de Sistemas de Información. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnològica Nacional (depositada para su defensa)

Tesis de Especialización Desarrolladas en el LIDEVT:

  1. Forero, J. 2013. Consideraciones para una Arquitectura Interoperable de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Tesis de Especialización en Ingeniería de Sistemas de Información. Facultad Regional Buenos Aaires. Universidad Tecnològica Nacional.

Capitulos de Libros:

  1. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2014. Modelado de Interacciones Aplicado a Diseño de Espacios Virtuales de Trabajo. Capítulo XXII en “Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento: Dos Disciplinas Interrelacionadas”. Pág. 377-393. Sello Editorial de la Universidad de Medellín. ISBN 978-958-8815-31-2.
  2. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2014. Proposal of Design Process of Customizable Virtual Working Spaces. Lecture Notes on Artificial Intelligence, 8481: 450-459. ISBN 978-3-319-07454-2.

Artículos en Revistas con Referato:

  1. Rodríguez, D., Charczuk, N., García-Martínez, R. 2013. Investigación en Progreso: Espacios Virtuales para Trabajo Colaborativo. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 1: 28-33, ISSN 2314-2642.
  2. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2013. Elementos de Análisis y Diseño para Espacios Virtuales para la Formación de Investigadores. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 1(2): 45-56, ISSN 2314-2642.
  3. Rodriguez, D., Ramon Garcia-Martinez, R. 2014. A Proposal of Interaction Modelling Formalisms in Virtual Collaborative Work Spaces. Lecture Notes on Software Engineering, 2(1): 76-80. ISSN-2301-3559.
  4. Cigliuti, P., Martins, S., García-Martínez, R. 2014. Proceso de Identificacion de Comportamiento de Estudiantes Recursanes Utilizando EVEAs. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 13: 61-71. ISSN 1850-9959.
  5. Rodriguez, D., Garcia-Martínez, R. 2014. Methodology for Conceptualization of Customizable Virtual Workspaces. IFIP Advances in Information and Communication Technology, 434: 417–425. ISSN 1868-4238.
  6. Herrera, A., Rodríguez, D., García Martínez, R. 2014. Topologías de Interacción para Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 14: 7-86. ISSN 1850-9959.

Comunicaciones a Congresos:

  1. Rodriguez, D., Garcia Martinez, R., Merlino, H., Charczuk, N., Lacabanne, M., Caracciolo, B., Iglesias, F. 2013. Espacios Virtuales para Trabajo Colaborativo. Proceedings del XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Pág. 1116-1120. ISBN 978-9-872-81796-1.
  2. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2013. Propuesta de Proceso de Diseño de Espacios Virtuales de Trabajo Educativo Personalizables. Proceedings VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. ISBN 978-987-1676-04-0. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero. Argentina.
  3. Charczuk, N., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2013. Propuesta de Técnicas de Diagnóstico Sociométrico de Dinámicas Grupales para Utilizar en Ambientes de Trabajo Colaborativo. Proceedings VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. ISBN 978-987-1676-04-0. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero. Argentina
  4. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2013. Viabilidad Tecnológica de Formación de Investigadores Mediante Espacios Virtuales. 6to Seminario Internacional de Educación a Distancia. Trabajo No 237. Red de Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA). Universidad Nacional de Cuyo. 10 al 12 de Octubre. Mendoza. Argentina..
  5. Herrera, A., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2013. Taxonomía de Mecanismos de Awareness. Actas del XI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación. Proceedings XIX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Pag. 651-660. ISBN 978-987-23963-1-2.
  6. Sznajdleder, P., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2014. Refuerzo de Clases Teóricas Basado en la Disponibilidad de Videos en Internet. Planteo de una Experiencia. Proceedings del IX Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 342-349. ISBN 978-987-24611-1-9.
  7. García-Martínez, R., Rodríguez, R. 2014. Uso de Conferencias Web para la Orientación de Tesis de Grado y Posgrado en Ciencias Informáticas. Proceedings del IX Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 410-417. ISBN 978-987-24611-1-9.
  8. Cigliuti, P., Martins, S., Garcia-Martinez, R. 2014. Identificación del Comportamiento de Estudiantes Basado en Explotación de Información. Memorias IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería. ISSN 2313-9056.
  9. Herrera, A., Rodríguez, D.,, Garcia-Martinez, R. 2014. Awareness de Modalidades de Interacción para Epacios Virtuales de Trabajo Colaborativo. Memorias IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería. ISSN 2313-9056.
  10. Cigliuti, P., Martins, S., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2014. Identificación de Contenidos Débilmente Apropiados por Estudiantes Basada en Explotación de Información. Caso de Estudio. XII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación. Proceedings XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de la Matanza. ISBN 978-987-3806-05-6.
  11. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2014. Proceso de Conceptualización de Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo: Fases, Tareas y Técnicas. XII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación. Proceedings XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de la Matanza. ISBN 978-987-3806-05-6.
  12. Charczuk, N., Rodríguez, D., García-Martinez, R. 2014. Métricas de Participación en Ambientes de Trabajo Colaborativo Orientadas a la Generación de Intervenciones Didácticas. XII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación. Proceedings XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de la Matanza. ISBN 978-987-3806-05-6.