GRUPO DE INGENIERIA EN ESPACIOS VIRTUALES DE TRABAJO (GIEVT)
Licenciatura en Sistemas (Carrera Acreditada por Res. CONEAU 1089/12)
Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico

Equipo Docente con Reconocimiento del Consejo del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnologico desde el 04/12/2015
 
 
"...la Universidad considera a la docencia, la investigación y la cooperación como actividades inherentes a la condición del profesor universitario..., fomenta la formación de equipos de docencia, de investigación y de cooperación y desarrollo tendientes a la generación y aprovechamiento de nuevos conocimientos..."
Articulo 16, Estatuto Académico de la Universidad Nacional de Lanus, Resolución Ministerio de Educación Nº 228/2014
 
Integrantes:
[STAFF] 

Docentes Investigadores:
Dr. Dario Rodriguez (Dirección)
Profesor Adjunto Ordinario.
Investigador Asociado Categoria Adjunto sin Director - CIC BsAs
Lic. Rodolfo Priano
Profesor Adjunto. Candidato Programa de Maestria en Tcnologia Informatica Aplicada a la Educacion. Facultad de Informatica. UNLP
Lic. Roberto Garcia
Profesor Adjunto. Candidato Programa de Maestria en Tcnologia Informatica Aplicada a la Educacion. Facultad de Informatica. UNLP
Lic. Norberto Charczuk
Instructor JTP. Candidato Programa de Maestria en Tcnologia Informatica Aplicada a la Educacion. Facultad de Informatica. UNLP

Asesores Científicos:
Dr. Ramón García-Martínez
Profesor Titular Ordinario
. UNLa
Mg. Eduardo Diez
Prof. Asociado
Ordinario. UNLa
Dr. Hernan Merlino
Profesor Titular Ordinario
. UNLa

Tesistas de Maestria:
Ing. Pablo Sznajdleder (FRBA-UTN)
Lic. Mauricio Davila (FRBA-UTN)
Lic. Ariel Giannone (FRBA-UTN)

 
Objetivos:
(I) Ejecutar la directriz del programa departamental en el area consistente en desarrollar un cuerpo de conocimiento aplicable a problemáticas del área de Espacios Virtuales de Trabajo sobre los procesos, las metodologías y las técnicas utilizadas para: ordenar, controlar y gestionar la tarea de mediar sincrónicamente vía tecnología web las interacciones entre personas con ubicaciones espaciales discontiguas; y (II) Elaborar dispositivos de transmisión del conocimiento construido.
 
Asignaturas: 
Ingeniería de Software 1, Proyecto de Software, Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo
 
Laboratorio:
Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Espacios Virtuales de Trabajo
 
Producción:

Tesis de Doctorado:

  1. Rodríguez, D. 2015. Conceptualización de Espacios Virtuales de Trabajo. Tesis Doctoral en Ciencias informáticas. Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata

Tesis de Magister:

  1. Herrera, A. 2014. Modelo de Awareness Basado en Topologías de Interacción para Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo. Tesis de Magister en Ingeniería de Sistemas de Información. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnològica Nacional.
  2. Mihalache, J. 2016. Propuesta de Modelo Integrador para la Mejora de Espacios Colaborativos Virtuales. Tesis de Magister en Ingeniería de Sistemas de Información. Facultad Regional Buenos Aaires. Universidad Tecnològica Nacional.

Tesis de Especialización:

  1. Forero, J. 2013. Consideraciones para una Arquitectura Interoperable de Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Tesis de Especialización en Ingeniería de Sistemas de Información. Facultad Regional Buenos Aaires. Universidad Tecnològica Nacional.

Capitulos de Libros:

  1. Rodriguez, D., Bertone, R., García-Martínez, R. 2010. Collaborative Research Training Based on Virtual Spaces. En Key Competencies in the Knowledge Society (Eds. Reynolds, N. & Turcsányi-Szabó, M.). IFIP Advances in Information and Communication Technology, 324: 344-353. ISBN 978-3-642-15377-8.
  2. García-Martínez, R., Pollo-Cattaneo, F., Rodriguez, D., Pytel, P., Diez, E. 2011. Estrategias de Integracion de Estudiantes Avanzados en Proyectos de Investigación. Libro de artículos de la I Jornada de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN 2011). Volumen 2. Pág. 330-337. ISBN 978-950-42-0138-0. Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI). Universidad Tecnológica Nacional.
  3. Rodríguez, D., García Martínez, R. 2012. Modeling the Interactions in Virtual Spaces Oriented to Collaborative Work. Capítulo 10 en Software Engineering: Methods, Modeling, and Teaching, Volume 2. Pág. 79-84. Sello Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. ISBN 978-612-4057-84-7.
  4. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2014. Modelado de Interacciones Aplicado a Diseño de Espacios Virtuales de Trabajo. Capítulo XXII en “Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento: Dos Disciplinas Interrelacionadas”. Pág. 377-393. Sello Editorial de la Universidad de Medellín. ISBN 978-958-8815-31-2.
  5. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2014. Proposal of Design Process of Customizable Virtual Working Spaces. Lecture Notes on Artificial Intelligence, 8481: 450-459. ISBN 978-3-319-07454-2.
  6. Charczuk, N., Rodríguez, D., García-Martinez, R. 2015. Participation Metrics within Virtual Collaborative Workspaces Oriented to Generation of Didactic Interventions. Computer Science & Technology Series. XX Argentine Congress of Computer Science Selected Papers. Eds. G. Feierherd, P. Pesado and O. Spositto. Pág. 87-97. EDULP. ISBN 978-987-1985-71-5.

Artículos en Revistas con Referato:

  1. Rodríguez, D., Bertone, R., García-Martínez, R. (2009). Consideraciones sobre el Uso de Espacios Virtuales en la Formación de Investigadores. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 6: 35-42. ISSN 1667-8338
  2. Rodríguez, D., Charczuk, N., García-Martínez, R. 2013. Investigación en Progreso: Espacios Virtuales para Trabajo Colaborativo. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 1: 28-33, ISSN 2314-2642.
  3. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2013. Elementos de Análisis y Diseño para Espacios Virtuales para la Formación de Investigadores. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 1(2): 45-56, ISSN 2314-2642.
  4. Rodriguez, D., Ramon Garcia-Martinez, R. 2014. A Proposal of Interaction Modelling Formalisms in Virtual Collaborative Work Spaces. Lecture Notes on Software Engineering, 2(1): 76-80. ISSN-2301-3559.
  5. Cigliuti, P., Martins, S., García-Martínez, R. 2014. Proceso de Identificacion de Comportamiento de Estudiantes Recursanes Utilizando EVEAs. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 13: 61-71. ISSN 1850-9959.
  6. Rodriguez, D., Garcia-Martínez, R. 2014. Methodology for Conceptualization of Customizable Virtual Workspaces. IFIP Advances in Information and Communication Technology, 434: 417–425. ISSN 1868-4238.
  7. Herrera, A., Rodríguez, D., García Martínez, R. 2014. Topologías de Interacción para Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 14: 74-86. ISSN 1850-9959.

Comunicaciones a Congresos:

  1. Jiménez Rey, E., Rodriguez, D., Britos, P., García-Martínez. R. (2009). Caracterización de Problemas de Aprendizaje Basada en Explotación de Información. Proceedings XI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Pág. 627-629. ISBN 978-950-605-570-7.
  2. Jiménez Rey, E., Rodriguez, D., García-Martínez, R. (2010). Mapa de Aprendizajes Significativos como Modelo de Representación de Conocimientos Previos en el Proceso de Caracterización de Problemas de Aprendizaje. Proceedings del V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 547-555. ISBN 978-987-1242-42-9.
  3. Rodríguez, D., Bertone, R. García-Martínez, R. (2010). Formación de Investigadores Mediada por Espacios Virtuales. Fundamentación y Prueba de Concepto. Proceedings del V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 512-421. ISBN 978-987-1242-42-9.
  4. Rodríguez, D., Pollo-Cattaneo, F., Bertone, R., García-Martínez, R. (2010). Elementos para el Análisis y Diseño Conceptual de Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo Orientados a la Formación de Investigadores. Anales del XVI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Pág. 364-373. ISBN 978-950-9474-49-9.
  5. Cigliuti, P., Pollo-Cattaneo, F., García-Martínez, R. 2012. Procesos de Identificación de Comportamiento de Comunidades Educativas Centradas en EVEAs. Proceedings del XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Pág. 954-956. ISBN 978-950-766-082-5.
  6. Saavedra-Martínez, P., Pollo-Cattaneo. M., Pytel, P., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2012. Detección de Problemas de Aprendizaje Basado en Explotación de Información. Proceedings del XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Pág. 962-964. ISBN 978-950-766-082-5.
  7. Saavedra-Martínez, P., Pollo-Cattaneo, F., Rodríguez, D., Britos, P., García-Martínez, R 2012. Proceso de Identificación de Errores de Apropiación de Conceptos Basado en Explotación de Información. Proceedings VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología . ISBN 978-987-28186-0-9. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Pergamino. Buenos Aires. Argentina.
  8. Rodríguez, D., Bertone, R., Pollo-Cattaneo, F., García-Martínez, R. 2012. Modelo Colaborativo de Formación de Investigadores. Proceedings II Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN 2012). Pág. 183-191. ISSN 2313-9056. Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI). Universidad Tecnológica Nacional.
  9. Rodríguez, D., Charczuk, N., Garbarini, R., García-Martínez, R. 2012. Trabajo Colaborativo basado en Espacios Virtuales. Proceedings II Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN 2012). Pág. 192-199. ISSN 2313-9056. Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI). Universidad Tecnológica Nacional.
  10. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2012. Modelado de Interacciones en Espacios Virtuales Dedicados a Trabajo Colaborativo. Proceedings del XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Pag. 589-598. ISBN 978-987-1648-34-4.
  11. Garbarini, R., Rodríguez, D., Pollo-Cattaneo, F., García-Martínez, R. 2012. Elementos para una Arquitectura de Espacio Virtual para Trabajo Colaborativo Orientado a Trabajos Finales Grupales en Carreras de Grado. Proceedings del XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Pag. 619-626. ISBN 978-987-1648-34-4.
  12. Saavedra-Martinez, P., Pollo-Cattaneo, F., Britos, P., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2012. Explotación de Información Aplicada a Identificación de Fallas de Apropiación de Conceptos. Proceedings IX Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento. Pág. 103-110. Sello Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. ISBN 978-612-4057-85-4.
  13. Rodriguez, D., Garcia Martinez, R., Merlino, H., Charczuk, N., Lacabanne, M., Caracciolo, B., Iglesias, F. 2013. Espacios Virtuales para Trabajo Colaborativo. Proceedings del XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Pág. 1116-1120. ISBN 978-9-872-81796-1.
  14. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2013. Propuesta de Proceso de Diseño de Espacios Virtuales de Trabajo Educativo Personalizables. Proceedings VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. ISBN 978-987-1676-04-0. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero. Argentina.
  15. Charczuk, N., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2013. Propuesta de Técnicas de Diagnóstico Sociométrico de Dinámicas Grupales para Utilizar en Ambientes de Trabajo Colaborativo. Proceedings VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. ISBN 978-987-1676-04-0. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero. Argentina
  16. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2013. Viabilidad Tecnológica de Formación de Investigadores Mediante Espacios Virtuales. 6to Seminario Internacional de Educación a Distancia. Trabajo No 237. Red de Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA). Universidad Nacional de Cuyo. 10 al 12 de Octubre. Mendoza. Argentina..
  17. Herrera, A., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2013. Taxonomía de Mecanismos de Awareness. Actas del XI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación. Proceedings XIX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Pag. 651-660. ISBN 978-987-23963-1-2.
  18. Rodríguez, D., Baldizzoni, E., Martins, S., Charczuk, N., García-Martínez, R. 2014. Líneas de I+D+I del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Espacios Virtuales de Trabajo (LIDEVT GISI UNLa). Proceedings XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Pág. 912-915. ISBN 978-950-34-1084-4.
  19. Sznajdleder, P., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2014. Refuerzo de Clases Teóricas Basado en la Disponibilidad de Videos en Internet. Planteo de una Experiencia. Proceedings del IX Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 342-349. ISBN 978-987-24611-1-9.
  20. García-Martínez, R., Rodríguez, R. 2014. Uso de Conferencias Web para la Orientación de Tesis de Grado y Posgrado en Ciencias Informáticas. Proceedings del IX Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 410-417. ISBN 978-987-24611-1-9.
  21. Cigliuti, P., Martins, S., Garcia-Martinez, R. 2014. Identificación del Comportamiento de Estudiantes Basado en Explotación de Información. Memorias IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería. ISSN 2313-9056.
  22. Herrera, A., Rodríguez, D.,, Garcia-Martinez, R. 2014. Awareness de Modalidades de Interacción para Epacios Virtuales de Trabajo Colaborativo. Memorias IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería. ISSN 2313-9056.
  23. Cigliuti, P., Martins, S., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2014. Identificación de Contenidos Débilmente Apropiados por Estudiantes Basada en Explotación de Información. Caso de Estudio. XII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación. Proceedings XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de la Matanza. ISBN 978-987-3806-05-6.
  24. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2014. Proceso de Conceptualización de Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo: Fases, Tareas y Técnicas. XII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación. Proceedings XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de la Matanza. ISBN 978-987-3806-05-6.
  25. Charczuk, N., Rodríguez, D., García-Martinez, R. 2014. Métricas de Participación en Ambientes de Trabajo Colaborativo Orientadas a la Generación de Intervenciones Didácticas. XII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación. Proceedings XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de la Matanza. ISBN 978-987-3806-05-6.
  26. Rodríguez, D., Priano, R., Charczuk, N., García, R., García-Martínez, R. 2015. Medidas de Interacción en Espacios Virtuales para Trabajo Colaborativo. Proceedings XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. ISBN 978-987-633-134-0. Salta, 16 y 17 de Abril. Argentina.
  27. Martins, S., Rodríguez, D., Baldizzoni, E., Mansilla, R., Weilli, A., Violi, P., Scordamaglia, E., Amatriain, H., García-Martínez, R. 2015. Prototipo de Ambiente de Desarrollo de Objetos de Aprendizaje (ADOA). Proceedings X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 463-471. ISBN 978-950-656-154-3.
  28. Rodríguez, D., Martins, S., Baldizzoni, E., Ríos, R., Mouzo, M., Penayo, G., García-Martínez, R. 2015. Espacio Virtual de Trabajo Colaborativo Académico (EVTCA). Proceedings X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 472-479. ISBN 978-950-656-154-3.
  29. Charczuk, N., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2015. Integración de Indicadores Sociométricos de Dinámicas Grupales en Ambientes Virtuales de Trabajo Colaborativo Orientados a Intervenciones Didácticas. XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación. Libro de Actas del XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Pág. 312-321. ISBN 978-987-3724-37-4. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.
  30. Rodríguez, D., Priano, R., García, R., Charczuk, N., Ribeiro, F., Bianco, S. 2016. Programa de I+D+I en Ingeniería de Espacios Virtuales de Trabajo. Proceedings XVIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Pag. 975-977. ISBN 978-950-698-377-2. Universidad Nacional de Entre Ríos.
  31. Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2016. Espacios Virtuales de Trabajo: Definición de Contenidos de una Asignatura Electiva con Base en Resultados de Investigación. Proceedings del XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 57-67. ISBN 978-987-3977-30-5.
  32. Dávila, M., Panizzi, M., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2016. Propuesta de Protocolo de Análisis de Dispositivos de Enseñanza de Programación. Proceedings del XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 428-437. ISBN 978-987-3977-30-5.
  33. Priano, R., Rodríguez, D., García-Martínez, R. 2016. Propuesta de Proceso de Diseño de Dispositivos Educativos Centrados en Escenarios Basados en Tecnología Web. Proceedings del XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Pág. 438-448. ISBN 978-987-3977-30-5.
  34. Rodríguez, D., Martins, S., Baldizzoni, E., Bianco, S., García-Martínez, R. 2016. Conjunto de Herramientas de Ayuda a la Presencialidad. Libro de Actas del XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Pág. 423-430. ISBN 978-987-733-072-4. Universidad Nacional del San Luis.